jueves, 6 de julio de 2017

El sexo diario favorece el rendimiento en el trabajo

La frase favorita del recepcionista que teníamos hace años en la oficina era “al trabajo hay que venir bien ‘follaos’” –o ‘folladas’-. Era una expresión dirigida a todo aquel –o aquella- que parecía estar agobiado o de mal humor.

Esto viene a cuento de un estudio publicado este año que no hace más que dar la razón a aquel antiguo compañero de faenas. La conclusión de esa investigación es la siguiente: practicar sexo cada día en casa hace que uno –o una- sea más productivo y comprometido con su trabajo, y a la larga incluso puede facilitar un ascenso. Y esto no tiene que ver con tirarse al jefe –o a la jefa-, sino al hecho de trabajar bien.

El primer firmante de este estimulante estudio es Keith Leavitt, profesor de la Escuela de Negocios de la Oregon State University (Estados Unidos), y su artículo está publicado en el ‘Journal of Management’ (March 1, 2017 DOI: https://doi.org/10.1177/0149206317698022).
Su investigación consistió en pedir a 159 personas con empleo y casadas que anotaran en un diario durante dos semanas cuándo tenían relaciones sexuales con su pareja y cuál era su estado de ánimo cada día. Los resultados son claros: tanto los hombres como las mujeres eran mucho más productivos y estaban más comprometidos con su trabajo si habían retozado la noche anterior. Y esto es así incluso tomando en consideración la satisfacción conyugal y la calidad del sueño, dos parámetros que desde hace años se consideran predictores del estado de ánimo.

“Mantener una relación sana con una vida sexual sana incluida –afirma el profesor Leavitt- ayudará a los empleados a estar felices y comprometidos con su trabajo, lo cual beneficia tanto a los empleados como a las organizaciones para las que trabajan”.

Así que ya sabéis. Nada de contestar emails sobre asuntos laborales cuando lleguéis a casa. Ni caso. Una buena cena romántica a la luz de las velas y a olvidarse de la televisión. Todo sea por la productividad.

No es broma, pues otra de las conclusiones del estudio es que aquellas personas que se traen el estrés del trabajo a casa hacen menos el amor y, además, lo hacen peor y disfrutan menos. Evidentemente, la pareja tampoco acaba tocando las castañuelas.

Según los autores, hace un par de décadas se consideraba que la calidad del sueño, la actividad física o la práctica de la meditación servían para disfrutar de una vida sana y productiva. Esto sigue siendo válido, pero habría que incluir en la lista el sexo a diario.

Recuerdan que practicar sexo desencadena la liberación de dopamina, neurotransmisor asociado a los centros de recompensa en el cerebro. Y también de oxitocina –como sabéis, la hormona del parto-, producida por el hipotálamo y que se asocia a las relaciones sociales y al cariño. Por lo tanto, no es de extrañar que el sexo sea un fantástico estimulante natural del buen humor cuyos efectos duran al menos las 24 horas siguientes. Como dice el amigo Keith Leavitt, “el sexo tiene beneficios sociales, emocionales y fisiológicos, por lo que es importante considerarlo una prioridad. ¡Dedicadle tiempo!”

Y enlazando con esto tenemos otra curiosa historia que nos llega de Suecia. Resulta que un concejal de una localidad del norte del país llamada Övertorneå propuso que el ayuntamiento subvencionara a los funcionarios locales una hora semanal dedicada a practicar sexoen horario laboral. El tipo se llama Per-Erik Muskos y es miembro del partido socialdemócrata. Explicó que la medida ayudaría a aumentar la tasa de nacimientos en el pueblo, así como a mejorar la productividad y el estado de ánimo de los trabajadores, hecho que corrobora el estudio del profesor Leavitt. Además, ya disponían de una hora semanal que podían dedicar a la práctica de actividad física. Para el señor Muskos, ¿por qué no utilizarla para practicar actividad física con la pareja encima de una cama?

Sin embargo, el resto de concejales no estuvo por la labor y rechazó su propuesta. Dijeron que si se subvencionaba una hora laboral para tener relaciones sexuales, lo mismo se debería hacer para realizar otras actividades como cuidar del jardín o limpiar la casa.

Lástima. Como si fuera lo mismo un buen revolcón que podar las azaleas o fregar el suelo...


1 comentario:

  1. Jajajajaja, un buen y bonito artículo y aparte de la información (muy cierta que comenta :) ) tiene ese gran toque de humor como "Lástima. Como si fuera lo mismo un buen revolcón que podar las azaleas o fregar el suelo..."
    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar