lunes, 12 de junio de 2017

Un estudio en ‘Science’ aseguraba que nos gusta pagar impuestos

Dentro de pocas semana finaliza la campaña de la renta de este año, lo cual me recuerda un artículo que escribí hace unos años sobre un estudio publicado en ‘Science (Science 2007;316:1622-1625) en el que se nos aseguraba que encontramos cierto placer en eso de pagar impuestos. Y no era ninguna ironía. Los autores lo decían en serio.

De hecho, ellos mismos, un psicólogo cognitivo y dos economistas de la Universidad de Oregon, se quedaron estupefactos al comprobar los resultados. Explicaban que emplearon resonancia magnética funcional, prueba de imagen que permite observar qué áreas del cerebro se activan en respuesta a determinados estímulos, en un grupo de 19 mujeres. A cada una se le entregaron 100 dólares y, al mismo tiempo que se examinaba su cerebro, se les instó, como impuesto obligatorio, a destinar una parte de ese dinero a bancos de comida.

En el momento en que veían en la pantalla del ordenador cómo su dinero se evaporaba, los investigadores observaron cómo dos regiones primitivas y profundas del cerebro, llamadas caudate nucleus y nucleus accumbens, se activaban de forma significativa. Se trata de áreas de nuestra mente que, según anteriores estudios, se activan cuando el hambre, la sed y algunos placeres resultan saciados.

Pero la investigación fue más allá y se pidió a las participantes decidir si quedarse con el resto del dinero o donarlo con fines caritativos. Pues bien, en estos últimos casos, las citadas áreas cerebrales se activaron aún más si cabe, mostrando así que regalar el dinero, al menos cuando se hace con buena intención, es tan satisfactorio para nuestras neuronas como meterse un chuletón entre pecho y espalda después de una semana de ayuno.

Para el psicólogo autor del experimento, los resultados indicaban que, sorprendentemente, "pagar impuestos nos hace felices". Sin embargo, me parece una conclusión muy reduccionista extraída de un estudio bastante sesgado. ¿Qué resultados habrían salido si hubieran elegido como participantes a unos cuantos banqueros de esos que salen cada día en las noticias? ¿O a aquellos que hicieron cambiar el Padrenuestro porque no les gustaba lo de "perdonar a nuestros deudores"? Seguro que muchos nombres que se os pasan por la cabeza ahora mismo tienen unos caudate nucleus y nucleus accumbens que deben de alcanzar el clímax cuando defraudan a Hacienda. Convendría estudiarlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario