sábado, 21 de mayo de 2016

Las matemáticas aplicadas a ‘Juego de tronos’

Los seguidores de la serie televisiva ‘Juego de tronos’ saben que esta sexta temporada está al rojo vivo y que los protagonistas parecen estar a punto de darse palos por todo Poniente y más allá.

Dado el éxito de la saga fantástica de George R.R. Martin y su adaptación a la pequeña pantalla –cada vez menos pequeña, todo sea dicho-, era de esperar que ‘Canción de hielo y fuego’ difícilmente escaparía a algún tipo de escrutinio científico. Y con ello no me refiero al libro ‘Ganar o morir. Lecciones políticas de Juego de tronos’ (2014), que escribió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reflexionando sobre la compleja situación política de los últimos tiempos.

No. Me refiero, por ejemplo, al trabajo de Andrew Beveridge y Jie Shan, respectivamente profesor de matemáticas y estudiante del Macalester College, que está en la Universidad de St. Paul, en Minnesota. Los seguidores de la saga saben perfectamente que se trata de un relato con cientos de personajes con múltiples relaciones entre sí, hasta el punto de que, después de cinco largos volúmenes y cinco temporadas y media de televisión, todavía no estamos seguros de quién o quiénes son los auténticos protagonistas. En cierto modo lo sospechamos, claro, pero también es verdad que el abuelo Martin es capaz de degollar a un personaje principal en menos que canta un gallo.

En fin, que los matemáticos de Minnesota buscaron la forma de aplicar las matemáticas para desvelar quién es el principal protagonista, y para ello crearon una red de interrelaciones entre personajes en la que se analiza cómo la información fluye entre todos ellos.

Publicaron su trabajo en ‘Math Horizons’, revista de la Asociación Matemática de América (Math Horizons 2016;23:18-22), donde explican que los vértices o puntos fueron 107 personajes, unidos por un total de 353 aristas o líneas, unas más gruesas que otras cuando la relación entre dos personajes era más fuerte. Podéis haceros una idea con la imagen que acompaña este texto.

Esas conexiones se establecían en función del número de veces que los nombres de dos personajes aparecían en los libros a menos de 15 palabras de distancia, entendiendo que es la manera de saber que ambos interactúan o son mencionados al mismo tiempo. También emplearon un algoritmo para identificar siete comunidades diferentes, así como seis tipos de parámetros que calculaban la importancia de determinados personajes.

Pero a lo qué íbamos. ¿Cuál fue el resultado? ¿Quién es el auténtico protagonista? El complejo análisis del profesor Andrew Beveridge y su discípulo Jie Shan revela que es el enano Tyrion Lannister.

Sin embargo, hay que puntualizar que el trabajo tiene serias limitaciones y que, por muy sofisticado que sea el análisis, no podemos tomarnos en serio esta conclusión. ¿Por qué? Pues porque solamente se basa en el tercer libro de la saga, ‘Tormenta de espadas’. Si el estudio se hubiera hecho del primer libro, ‘Juego de tronos’, probablemente se hubiera concluido que el protagonista era Eddard Stark, aunque los lectores saben perfectamente que no es así. Por lo tanto, la conclusión tendría más interés si se hubieran tenido en cuenta todos los libros publicados hasta la fecha.

Además, hay otro problema, y es que la trama de uno de los personajes más importantes, Daenerys Targaryen, se desarrolla lejos de Poniente, donde viven –y mueren- la mayoría de personajes, lo que implica que su red de relaciones con el resto es mucho más limitada debido a su aislamiento geográfico.

En definitiva, lo dicho, que su estudio se queda a medias y deberían habérselo currado más antes de llegar a conclusiones nada concluyentes.

Otro trabajo apareció publicado hace poco en la revista ‘Information Processing & Management’ (2016:52:129-138). Lo firman investigadores de la Universidad de Viena (Austria) y de la Universidad de Ciencias Aplicadas HTW de Chur (Suiza), y se titula algo así como ‘Analizando el discurso público en obras de ficción – Detección y visualización de la emoción en la cobertura online sobre Juego de tronos de HBO’.

En concreto, su artículo describe una herramienta informática creada por los autores, que califican como “portal inteligente”, donde se recogen todas las noticias que aparecen en internet sobre la serie de televisión, así como todos los comentarios de la gente sobre el tema que aparecen en cuatro plataformas sociales, a saber: Facebook, Twitter, Google+ y Youtube.

El portal se llama Westeros Sentinel (podéis visitarlo pinchando en el enlace), y os aparecerán diversos gráficos y recuadros que sintetizan toda la información que se recoge en tiempo real. Profundizar en lo que significa cada cosa será una tarea ardua para algunos y sencilla para otros, aunque es fácil observar quién es el personaje sobre el que más se habla en estos momentos, quién cae mejor o peor, o qué relaciones se establecen entre distintas palabras (sean nombres de personajes, lugares, cosas, etc.). Por ejemplo, en el recuadro de abajo a la derecha se pueden ver diagramas con las relaciones que se forman entre diferentes términos, de manera que si uno escribe “psychopath” (psicópata) verá inmediatamente asociado a la palabra el nombre de Ramsay Bolton, mientras que si uno escribe “Benioff” o “Weiss”, apellidos de los dos responsables de la serie, comprobará que conectan con “Obama”, nada menos. Es más, hace unos días, al escribir “Cersei Lannister” me apareció asociado el nombre de “Donald Trump”. Curioso y sintomático.

Más de uno puede pensar que a los matemáticos y a otros científicos vieneses les sobra tiempo para dedicarse a estos menesteres, pero no hay que olvidar la cantidad de pasta que mueve el show business, por lo que a los productores les puede venir de perlas conocer las tendencias de percepciones y sentimientos de la gente para orientar la trama y perfeccionar el desarrollo de la serie. Seguro que la pareja de responsables de ‘Juego de tronos’, Benioff y Weiss no dejan de visitar el ‘Westeros Sentinel’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario