miércoles, 25 de mayo de 2016

El careto de Chewbacca en un TAC del encéfalo

Presiento que los doctores J. Hernández Pinzón y A. Parra, del  Servicio de Radiología, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), en Buenos Aires (Argentina), son unos cachondos o bien unos fanáticos de Star Wars.

Tal vez estaban muy aburridos examinando radiografías y tomografías axiales computarizadas (TAC) y otras pruebas de imagen cuando les llegó la imagen de la fotografía que protagoniza este corto –y algo tonto, por qué no decirlo- post de hoy.

Esa imagen de un TAC realizado al encéfalo de un paciente de 81 años que acudió a urgencias por vértigo de inicio súbito les debió parecer los suficiente divertida como para publicarla en la ‘Revista Argentina de Radiología’ con el título “Cara de peluche” (doi:10.1016/j.rard.2016.04.008).
Explican que este “TAC de encéfalo sin contraste en plano coronal evidencia una dilatación ventricular con ensanchamiento de los surcos, las cisternas y el cuarto ventrículo”, y añaden que en la segunda figura que publican (aquí a la izquierda), mediante una superposición de imágenes, “se aprecia el rostro del personaje Chewbacca de la película Star Wars”. Como ocurre con el famoso test de Rorschach -o en las caras de Bélmez, sin ir más lejos-, cada persona ve en las manchas lo que le da la gana y, sin duda, ser fan de la saga galáctica puede influir en la percepción.

En concreto, escriben que en el plano coronal del TAC sin contraste se percibe la cara formada por las astas posteriores de los ventrículos laterales y los plexos coroideos (representando los ojos), la cisterna cerebelosa superior (que forma la nariz) y el cuarto ventrículo (asemejándose a la boca). Para más inri, acompañan la imagen con un peluche de Chewbacca.

Luego habrá quien diga que los científicos no tienen sentido del humor. Por mi parte, felicidades por este enorme hallazgo y espero que este otoño obtengan un merecidísmo Premio Ig Nobel.

(Gracias a Xavi Lisbona por el descubrimiento)


No hay comentarios:

Publicar un comentario