martes, 15 de agosto de 2017

Cuatro categorías de borrachos: Hemingway, Mary Poppins, Míster Hyde y el Profesor Chiflado

Es evidente que el abuso de alcohol afecta a nuestro estado mental, pero también sabemos bien que a cada cual le afecta de forma distinta. Tenemos ese amigo al que se le suelta la lengua y que cuando se mete dos copas de más no calla ni debajo del agua. Y ese otro que suele ser tranquilo cuando está sobrio y que es capaz de liarse a mamporros con el primero que le roce después de beberse cuatro pelotazos.

A pesar de que por internet circulan bastantes artículos titulados algo así como “Los 12 tipos de beodos que puedes encontrarte en una fiesta”, psicólogos estadounidenses de la Universidad de Missouri comprobaron que en realidad nadie había investigado el tema desde un punto de vista rigurosamente científico. Así que se pusieron manos a la obra y reclutaron a 374 universitarios y 187 amigos de lo primeros que solían acompañarlos cuando salían de copas. Entrevistaron a todos ellos y llegaron a la conclusión, tal como publicaron en ‘Addiction Research and Theory’ (2015; Vol. 24 , Iss. 1,2016), que los borrachos pueden clasificarse según su comportamiento en cuatro categorías. Lo más divertido es cómo denominan a estos cuatro tipos: el ‘Hemingway’, el ‘Mary Poppins’, el ‘Míster Hyde’ y el ‘Profesor Chiflado’.

Los cuestionarios que rellenaron los participantes se basan en una escala que midió los llamados ‘Cinco Grandes Factores’ relacionados con la personalidad: la extraversión (predisposición a ser hablador y a mostrar abiertamente los sentimientos), la cordialidad o amabilidad (característica de personas simpáticas, cariñosas y compasivas), la estabilidad emocional (capacidad de controlar las emociones negativas, como el mal humor y la tensión), la responsabilidad o tesón (personas fiables y resolutivas, además de organizadas y meticulosas) y el intelecto o apertura a la experiencia (que caracteriza a individuos con ganas de aprender cosas nuevas y que incluye rasgos como la perspicacia y la imaginación).

Pues bien. Con esos cuestionarios, rellenados tanto por los participantes como por sus amigos de copas por separado, se observó cómo la intoxicación etílica puede afectar a esos cinco factores. Y de ahí extraen los cuatro tipos de borrachos.

El primero es el ‘Hemingway’, en honor al escritor norteamericano famoso no solamente por sus libros y su premio Nobel sino también por su capacidad para mostrar mínimos signos de intoxicación a pesar de absorber mojitos como una esponja. Los psicólogos de Missouri señalan que es el tipo de bebedor más extendido y se caracteriza por presentar solamente pequeñas reducciones de la capacidad intelectual y de la responsabilidad, reducciones que, por otra parte, son inferiores a la media.

El borracho ‘Mary Poppins’ sería esa persona que es simpática y agradable cuando está sobria, un rasgo que se mantiene casi sin alteración tras atizarse una docena de chupitos. Las disminuciones de factores como la responsabilidad y la capacidad intelectual también son inferiores a la media.

Vayamos con el ‘Míster Hyde’. Como bien sabréis, es una clara referencia al siniestro personaje de la novela de Robert Louis Stevenson en que se convertía y Doctor Jekyll tras engullir un brebaje de su propia invención. A este tipo de bebedor le afecta el alcohol de manera que disminuye considerablemente su capacidad intelectual, su responsabilidad y su cordialidad. Sería ese amigo que se transforma en un energúmeno y que no dudaría en tratar de soltarle dos sopapos al portero de la discoteca.

Finalmente tenemos al ‘Profesor Chiflado’, inspirado en la película clásica protagonizada por Jerry Lewis y posteriores remakes. Como el personaje de la película, este tipo de bebedor es introvertido cuando está sobrio pero su extraversión se dispara sin control tras unas cuantas copas, al tiempo que su responsabilidad o tesón caen bajo mínimos.

Además de establecer esta clasificación, los autores del estudio también quisieron comprobar qué consecuencias tiene la intoxicación etílica en cada uno de estos grupos de beodos. Ya hemos visto que al ‘Hemingway’ no le afecta mucho el alcohol, así que en este grupo las consecuencias de la embriaguez son pocas. A los ‘Mary Poppins’ tampoco les afecta mucho el consumo de bebida.

Por el contrario, la disminución significativa de la responsabilidad y de la amabilidad que experimenta el ‘Míster Hyde’ sí que puede acarrearle consecuencias negativas, entre ellas la paliza que le puede propinar el mencionado portero de la discoteca. De hecho, es el único tipo de borracho en el que se observa un incremento significativo de consecuencias negativas debido a la bebida, como pueden ser pérdidas de memoria o arrestos policiales derivados de su merluza, puesto que el ‘Profesor Chiflado’ se caracteriza por ponerse más pesado que un bocadillo de cemento, pero eso no le acarrea graves consecuencias.

Hay que tener en cuenta que este estudio tiene importantes limitaciones, como el hecho de estar realizado solamente con una muestra de estudiantes norteamericanos y de raza blanca. Tal vez en nuestro país existan los mismos tipos, pero tal vez serían bautizados de otra forma (el ‘Fernando Arrabal’, el ‘Jorge Javier’ o el ‘Ortega Cano’, por poner algún ejemplo descriptivo).

Y como colofón, una de esas citas ocurrentes relacionadas con el tema salidas de la boca de alguien que conocía bien lo que es una buena trompa, Frank Sinatra: “El alcohol puede ser el peor enemigo del hombre, pero la Biblia dice que debes amar a tu enemigo”.


1 comentario:

  1. Pues mira, yo sería más un Hemingway, pero tengo una amiga que se vuelve un "osito de mimosin" de puros besos y abrazos. Me encanta el artículo. Felicidades!!

    ResponderEliminar